lunes, 21 de enero de 2013

Sobre la salud de Marcos


Mensaje personal:


Comienzo agradeciendo vuestro interés por cada post sobre Marcos que publico. Admiro el trabajo y el esfuerzo que se está realizando para recuperarle, y además, le tengo bastante cariño a este delfín.

En varias ocasiones he mencionado que uno de los motivos por los que no se ha liberado a este pequeño delfín es su salud. 
Como muchos sabreis cuando se rescató a Marcos de una muerte segura, venía en muy malas condiciones: desnutrido, deshidratado, con evidentes problemas musculares que le imperdían nadar, y cargado de parásitos. Se le hicieron analíticas que desvelaron que padecía de problemas renales.
Desde entonces se le ha estado tratando de todos sus problemas y la mayoría están superados pero la debilidad muscular persiste. 




649.56.57.12 y 618.32.93.09 o al Email promarsosfaunamarina@nodo50.org

TU CONTRIBUCIÓN AYUDA A LA RECUPERACIÓN DEL DELFÍN "MARCOS"


PROMAR se financia exclusivamente de las cuotas de sus socios y cursos que realiza y no dispone de personal liberado ni contratado, todos, incluido personal del Equipo Veterinario y otros técnicos, son voluntarios.


Colabora y ayúdanos para financiar todos los gastos que estamos cubriendo para recuperar a “Marcos”.

NECESITAMOS TU COLABORACIÓN
Cajamar nº C/C.- 3058-0123-64-2720005367

PAYPAL

https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick&hosted_button_id=L68YFFWQ2J65S
DESDE FUERA DE ESPAÑA...NOT FROM SPAIN
BIC.- CCRIES2A
IBAN: ES94 3058 0123 6427 2000 5367

Aporta tu granito de arena para ayudar a delfines, ballenas y resto de especies marinas que se están viendo afectados por la actividad humana que pone en peligro la supervivencia de estos animales.

Mensaje del Equipo Técnico de PROMAR

 


Primero informaros que PROMAR mantiene continuo contacto con los mejores veterinarios de mamíferos marinos siendo algunos de ellos cooperantes constantes con los que se mantienen consultas y recogen sus sugerencias, formando prácticamente parte de nuestro equipo.

Dado que  desde el principio del varamiento se han observado problemas en Marcos a nivel clínico, se le han realizado varias pruebas, como son analíticas continuas, radiografías y ecografías. 

Marcos mostraba desorientación en momento de turbidez del agua y con oleaje, por lo que se le realizo la prueba de “morbilivirus” que es una enfermedad normalmente mortal en los cetáceos y que afecta al sistema nervioso,  de hecho el ejemplar de Calderón común vivo aparecido el pasado agosto en Adra, dio positivo en esta enfermedad.

Una foto de septiembre: dos veterinarias observan la evolución de Marcos
 prueba de Marcos dio negativo en “morbilivirus”  por lo que el equipo técnico de PROMAR, ha seguido con el tratamiento de Marcos orientado a sus problemas musculares. Estos problemas musculares han continuado desde el principio del varamiento con temblores y con espasmos lo que ha seguido inquietando al equipo técnico, por lo que se va a proceder a realizarle a Marcos una serie de pruebas contra enfermedades que dan como sintomatología estos espasmos, dolores musculares, etc, una de ellas es la de la “brucellosis”, enfermedad muy frecuente en mamíferos y que ha dado positivo en muchos delfines sobre todo de la especie de Marcos, delfines listados.

Estamos pendiente de realizarle la prueba de “biosonar”, esta prueba que es compleja requiere de un equipo especifico y los especialistas que van a venir han tenido problemas con una pieza de la máquina pero esperamos que en breve puedan venir a realizársela.

También se le realizó la prueba de Mercurio en sangre, a petición del Sr. Richard O´Barry, y los niveles como podéis comprobar vosotros mismos en la propia prueba que se adjunta, son de 17,0 mcg/l.

Con toda esta explicación queremos que todas aquellas personas que seguís el trabajo que se está haciendo entendáis que Marcos no está al 100% , como hemos comentado desde el primer momento.

Es evidente que no podemos colgar en el facebook , todas las analíticas, tratamiento y resultados de pruebas que se le hacen a Marcos, pero su no reintroducción obedece a todos estos criterios.

A pesar de su vitalidad cuando estaba muy medicado, los problemas persisten
Todos los que veis las fotos veis a un Marcos saltando en verano, nadando, y algunos pueden pensar… , si está perfecto porque no lo reintroducen ya.

En verano Marcos estaba con un tratamiento bastante fuerte, dando como resultado que se encontrara mejor, al retirarle los antibióticos y demás medicaciones vuelve a recaer y las analíticas vuelven a dar como resultado que sigue teniendo algo que no sabemos exactamente que es.

Por todo ello vamos a realizarle todas las pruebas necesarias para localizar el problema. 
Todo el equipo Técnico de PROMAR nos estamos dejando la piel en intentar localizar este problema y ver si podemos o no corregirlo, estamos trabajando con los mejores veterinarios de cetáceos que colaboran con nosotros sin ningún tipo de contraprestación económica y son 6 veterinarios de diferentes campos y que no tienen absolutamente ningún interés que no sea otro que ayudar a Marcos.


Si insistimos en realizar las pruebas de “biosónar” es por un motivo, nuestra experiencia en más de una década atendiendo cetáceos nos ha hecho ver desde el primer momento que Marcos no estaba totalmente bien, es por ello que estamos haciendo todas las pruebas que están a nuestro alcance.


Ric O'Barry acompañó a Marcos durante 19 días en Noviembre
El apoyo que PROMAR está recibiendo por las organizaciones nacionales e internacionales, por el Sr. Richard O´Barry, por las administraciones ambientales que nos tienen autorizados, obedece a que ellos si disponen todas estas pruebas, analíticas y resultados, conociendo directamente que la situación en relación a la salud de Marcos no es la óptima.

Qué le ocurre a Marcos?…no lo sabemos y estamos intentando por todos los medios averiguarlo.

Analítica en mercurio de Marcos
El Equipo Técnico de PROMAR tiene una vinculación e implicación con Marcos muy fuerte, nosotros pasamos todas sus dolencias, todos sus problemas, todas sus recaídas, son muchas horas las que estamos con él y  él confía en nosotros, es por ello que estamos muy preocupados, porque antes de pensar en su acercamiento a ningún grupo hay que saber qué le sucede y quisiéramos con todo nuestro corazón que sea algo que podamos curar.

2 comentarios:

  1. ¡¡Ayyyy!!
    Tanto tiempo batallando unos y otros, merecería qué se recuperase y que esta historia acabara bien.
    Y gracias por mantenernos informados

    ResponderEliminar
  2. Sí, ojalá. Están valorando todas las posibilidades, y lo que tienen por encima de todo es el bienestar de Marcos, que sé que le tienen verdadero cariño.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar