lunes, 9 de octubre de 2017

Animales que pidieron ayuda a los (animales) humanos


Me gustan este tipo de historias porque denotan la extraordinaria capacidad de reflexión que muestran distintas especies, un ejemplo de inteligencia mucho más compleja de lo que la ciencia suele concederles. Dicho más llanamente, si un animal va a solicitar la ayuda de [animales] humanos, es porque tiene la facultad de comprender quién le puede ser útil; anticipar (cosa que muchos psicólogos y algunos zoólogos ponen en duda), y tomar decisiones vitales en función de esa anticipación. Cuando el ser humano se infla de autocompasión y mira a las estrellas preguntándose si hay más vida inteligente en el universo, en un ataque de intensismo al que somos tan dados, olvida que aquí hay más vida inteligente y que la tierra no es nuestra propiedad privada.
Aquí van algunos ejemplos:
  • Elefantes heridos por flechas envenenadas :
En septiembre de 2015, tres elefantes heridos por flechas envenenadas atravesaron largos kilómetros de savana hasta las inmediaciones del centro de fauna salvaje de David Sheldrick, en Ithumba. Lo más sorprendente es que la única conexión que tenían con este sitio es que uno solo de los tres machos heridos se había apareado con dos hembras que se criaron en dicho centro. ¿Cómo pudo saber este macho que allí le ayudarían?. ¿Por qué le siguieron los otros dos machos?. Nos queda mucho por saber sobre la capacidad de comunicación y razonamiento de los elefantes, mientras esta especie está soportando un acoso sin precedentes por el comercio ilegal de marfil.

  • Delfín atrapado en sedal de pesca:
En 2013 un delfín se acercó a un grupo de submarinistas con equipos de filmación, que incluían focos. El animal los rodeó varias veces, y finalmente nadó hacia uno de los hombres, exponiendo su flanco izquierdo a las luces de los focos para mostrar una aleta atrapada en sedal de pesca y con una herida debida a un garfio. Aguantó pacientemente mientras le cortaron el sedal y liberaron su aleta, lo cual tuvo que ser muy doloroso. No pudieron llegar a quitarle el gancho porque huyó antes.
  • Cuervo con espinas de puercoespín clavadas:
También en 2013, un video que se hizo viral mostraba cómo una mujer quitaba unas espinas de puercoespín de la cara de un cuervo. El animal se había posado en una valla y estuvo graznando durante más de una hora hasta que fueron a ver qué ocurría, y descubrieron las espinas.
  • Tiburón ballena enredado en una soga
El más sorprendente para mi, que no pensaba que esta especie fuera especialmente inteligente ni interesada en el contacto con humanos. En 2003 un tiburón ballena se acercó a un barco donde un grupo de amigos estaba pescando, en Sydney, Australia. El animal esperó un rato lo que despertó la curiosidad de los hombres que se tiró al agua y descubrió que tenía una soga enredada en el cuerpo. El tiburón aguantó pacientemente durante 20 minutos mientras le liberaban de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario