domingo, 22 de octubre de 2017

Organismos genéticamente modificados


Los OGM son organismos en cuyo ADN ha sido alterado por técnicas de ingeniería genética. Los transgénicos son un caso especial en el que se introducen genes de especies que no estén estrechamente emparentadas en un organismo. Así por ejemlo la patata Fortuna es una variedad obtenida por cruzamiento en laboratorio de dos tipos de patata, ya que no se conseguió de forma natural, y por tanto es un OGM. Pero una bacteria como la Escherichia coli manipulada para la producción de insulina humana es un transgénico.
Algo que da pie a mucha confusión es que en USA se incluye dentro de los OGM los obtenidos por selección artificial mientras que aquí esta definición se restringe a los manipulados por técnicas de ingeniería genética, como dije. Es frecuente que se alegue que el maiz y el trigo, refiriéndose a variedades tradicionales anteriores a los años 80, son OGM e incluso transgénicos pero esto no es posible porque las primeras líneas obtenidas por ingeniería genética son posteriores a esa época. O sea que el argumento de que los OGM se han consumido siempre es falaz.

Entre todos los OGM los transgénicos, son los que se están extendiendo más rápidamente, a nuestro plato de comida, a nuestros medicamentos(un porcentaje importante de la insulina comercializada procede de Scherichia coli transgénica) e incluso a nuestras mascotas y ya tenemos mascotas transgénicas como gatos que no supuestamente no provocan alergia y peces fluorescentes:

Sin embargo el caso más importante es el de los transgénicos destinados a la alimentación, que crean numerosas controversias acerca de sus posibles riesgos sobre la salud para el consumidor, la extensión de cambios que la introducción de genes extraños pueden causar en el organismo (cosa que me preocupa especialmente a mi), y la posibilidad de transferencia horizontal de genes y fertilización por viento a otros cultivos. Aparte de las implicaciones ecológicas y sociales derivadas de la forma de cultivo y el control que los productores de transgénicos ejercen sobre el agricultor.
EL cultivo transgénico que más polémica ha provocado sin duda es el de la soja transgénica llamada soja RR (Roundup Ready) o soja 40-3-2, de Monsanto. La más polémica de todas y por muy buenas razones. Es una soja a la que se le ha añadido un gen de agrobacterium, una bacteria natural del suelo, con el propósito de incrementar la resistencia de la soja al insecticida Roundup compuesto por glifosato (herbicida que se absorbe por las hojas). La idea es poder pulverizar el insectida sobre campos en los que ya está la soja, y que acabe con las malezas o malas hierbas (mala hierba en agricultura es todo lo que no quieres cultivar, no hay que darle más vueltas a este concepto) pero no con el cultivo deseado. Se alegó que el glifosato era menos perjudicial que otros insecticidas pero al respecto no tengo datos.
Sin embargo el uso de esta soja en enormes extensiones de monocultivo en Estados Unidos, Argentina y Brasil derivó en el uso exclusivo a su vez del glfosato, y pronto descubrieron que muchas malas hierbas (recordemos que son simplemente las plantas que no se quieren) se adaptaban a este insecticida a su vez. Se argumenta que el glifsato debería combinarse con otros herbicidas para mantener su efectividad, y que debería volver a usarse el arado, práctica que parece ser que ya se ha dejado en ciertos casos ( y recuerdo, estamos hablando de superficies inmensas de monocultivo, lo cual ya provoca un terrible impacto ecológico y desgaste de la tierra por si solo).
El glifosato a su vez ha provocado polémica, porque diversas organizaciones ecologistas insisten en que es tóxico y potencialmente tumorogénico en humanos (20 razones para prohibir definitivamente la soja transgénica), mientras que expertos en química de distinta índole argumentan que el riesgo del glifosato es ridículo frente al que provocan otros herbicidas (Glifosato, Mentiras y blogs ecologistas | César-Javier Palacios | Tomates con genes, -como nota personal diré que Naukas suele dar información documentada pero me enerva el tono de soberbia y condescedencia con el que escriben, partiendo de una posición de autoridad que los acerca a la falacia de autoridad. Sin embargo creo que es necesario ver las dos partes de la polémica y así las presento. Desgraciadamente las discusiones en internet derivan con demasiada frecuencia a un acúmulo de acusaciones y motes al contrario, me parece lamentable-).
También ha habido numerosas quejas por el control que ejerció Monsanto sobre los agricultores, en algunos lugares se habla de verdadera represión (Represión De Monsanto (Mondiablo) Contra Manifestantes Cord) sin embargo parece que la patente ha caducado ya o está a punto de hacerlo.
Aparte de esto también se cultiva:
Cada uno de estos cultivos está patentado por un laboratorio que es quien vende en exclusiva el producto a los agricultores. En realidad esta práctica es común en cultivos no transgénicos, pero parece que en el caso de trangénicos el control parece casi de tipo mafioso. Reconozco que no estoy nada al día con las implicaciones sociales de los cultivos transgénicos pero hay motivos para la preocupación, según se denuncia en el documental l “El futuro de la comida” Monsanto ha denunciado a 9.000 agricultores de Canada y EEUU pq sus campos había sido contaminados de transgénicos por el viento pero les quería cobrar igual. A día de hoy Bayer está en negociaciones para cerrar la compra de Monsanto.
Otro cultivo transgénico controvertido es el arroz dorado, un arroz que produce betacarotenos fuente de vitamina A que se quiere presentar como una forma de ayuda para las zonas deprimidas en las que la población tiene bajo acceso a esta vitamina. Sin embargo el sorgo y el trigo ya tienen betacarotenos (In A Grain Of Golden Rice, A World Of Controversy Over GMO Foods).

Para informarse más:

2 comentarios:

  1. Muy buena exposición, un video muy bueno para ver es El Mundo segun Monsanto, en mi pais, mi ciudad se convive con ese problema, glifosato... Muchos casos de cancer y leucemia en personas jovenes, muy superiores a las estadísticas históricas. :-(

    ResponderEliminar