viernes, 27 de octubre de 2017

Pequeños artistas del camuflaje, los impresionantes trucos de los cefalópodos transparentes de aguas profundas. Los viernes con invertebrados

Muchos tipos de pulpos, sepias y calamares son maestros del disfraz. Se ocultan usando cromatóforos, células especializadas en la piel que retienen el pigmento y reflejan la luz. 

Los cefalópodos expanden o contraen estas áreas de color, cambian rápidamente de color o cambian los patrones de la piel para mezclarse con su entorno. Un nuevo estudio muestra que incluso los habitantes de las profundidades del mar utilizan el camuflaje para su beneficio.  

Dos especies, un calamar y un pulpo, son normalmente transparentes, lo que las hace invisibles para los depredadores que buscan siluetas contra la luz de la superficie. Pero la transparencia no puede protegerlos contra los depredadores oceánicos que usan su propia bioluminiscencia para iluminar presas transparentes. Los científicos probaron las respuestas de los dos cefalópodos a fuentes de luz similares a la bioluminiscencia de los depredadores de aguas profundas, y observaron que el calamar y el pulpo se desplazaron rápidamente de transparente a opaco en respuesta a este espectro particular de luz. Estos artistas de cambio rápido proporcionan a los científicos un importante ejemplo de estrategias de camuflaje en las profundidades oceánicas.


Fuente: American Museum of Natural History

No hay comentarios:

Publicar un comentario