jueves, 16 de junio de 2022

¿El sexo es "binario"? Pero a quién se le ocurrió la tontería de introducir la palabra binario, el sexo es dual, o mejor dicho hay dos sexos en nuestra especie

 Un apunte rápido. Desde que estoy metida en investigar sobre lo que dicen los fundamentalistas postmodernistas del género, hay una palabra que me llama la atención constantemente y cada vez se me hace más ajena a la cuestión, introducida a tortazo ideológico puro, y que está desviando la discusión al costado de la gente que niega la existencia de dos sexos en nuestra especie, o del sexo en si mismo.

Me refiero a la palabra binario. Es tan frecuente leerlo en afirmativa como en negativa "sexo es/no es binario".

Estuve haciendo una búsqueda en estudios científicos para ver si esto de "binary" sex era una locución común en USA o UK, y no encontré estas palabras en estudios de antes de 1960. No parece que sea una cosa de toda la vida.

Binario introduce rápidamente la idea de código binario, sistemas digitales, en los que todo se ajusta a unidades perfectamente diferentes de unos y ceros. Pero esto no es lo que ocurre con el sexo... no puede ser así porque la vida biológica no imita a los sistemas digitales.

Sexo, desde el punto de vista de la biología, es un concepto definido desde la perspectiva de especie, y que en los organismo anisisogámicos da lugar a dos tipos de gametos, gametos grandes y no muy móviles y gametos pequeños y extraordinariamente móviles. En consecuencia, los individuos pueden generar un tipo de gameto, el otro, ninguno, o los dos a la vez o secuencialmente. Pero todos ellos pertencen a especies en las que hay únicamente dos sexos.

Por ejemplo, las plantas y animales hermafroditas no secuenciales, tienen individuos que pertenecen a los dos sexos simultáneamente; recordemos a los caracoles. Son hermafroditas, pero su especie únicamente tiene dos sexos.

Hay otro tipo de hermafroditas secuenciales. Sus individuos pueden cambiar de un sexo a otro, potencialmente, como el pez payaso. Aún así, solo hay dos sexos en esta especie. 

Hay muchos casos extraños más, en los que los individuos no desarrollan órganos sexuales fértiles, y aún así en su especie únicamente hay dos sexos (las abejas por ejemplo, las hembras obreras son estériles).

Podría poner ejemplos hasta rellenar 10 páginas enteras de las cosas extrañas que hacen los individuos en diferentes especies, y ello no negaría jamás la realidad de que esas especies tienen dos sexos. Lo que sí negaría es la idea equivocada de que al tener una especie dos sexos, sus individuos únicamente pueden ser criaturas fértiles de uno y otro sexo. Es decir, que se comporten como bits.

Así ocurre con la especie humana (una especie que comparada con otras, resulta bastante aburrida en el tema de la diferenciación sexual, y en la que es imposible la presencia de hermafroditas simultáneos), hay numerosos individuos bastante comunes en lo que se refiere a la diferenciación sexual que no son fértiles, porque son demasiado jóvenes, los solemos llamar niños. Y hay mujeres normales en todo que tampoco son fértiles, porque han superado la edad en la que lo fueron, solemos llamarlas mujeres postmenopáusicas.

Esto es imposible en un sistema binario. Un 1 será siempre un 1y un 0, siempre será un 0 (salvo que se te vaya la corriente y te salga la pantalla azul de la muerte, que te diga que el programa se ha corrompido). No hay unos ni ceros demasiado jóvenes, ni postmenopáusicos. Un uno de un sistema binario no lleva integrado en su ciclo vital convertirse en 0, ni viceversa. 

No es una buena metáfora comparar las diferencias sexuales de la vida real, basadas en gametos, con los sistemas binarios, con conceptos diferentes que operan de forma distinta.

Los amigos de deconstruir la idea de sexo tienen media conversación ganada, si se les ayuda con una terminología equivocada. El sexo no es binario... porque no se comporta como un sistema binario, estoy de acuerdo. El sexo es dicotómico, tiene dos categorías que se pueden juntar (en algunas especies) en un individuo, pero binario, no.

Me da la impresión, que no he sido capaz de confirmar con búsquedas, que la palabra "binario" fue un elemnto contaminante que saltó de algunos estudios de ciencias sociales a la biología, donde actúa como un falso amigo, una metáfora que conduce a conclusiones erróneas. De hecho en estudios feministas es frecuente la palabra binario. Y hay que ver cuánto daño ha hecho al feminismo y a las mujeres una base teórica llena de conceptos nebulosos sin definir, abstractos y cambiantes, que aparecen en esos estudios de género que preconizan... sí, feministas (de género).

Estoy divagando. Volviendo al sexo, como digo, el uso de la palabra binario lleva a asociaciones mentales erróneas. Una de ellas es que si consigues negar que el sexo sea binario, consigues negar que en nuestra especie únicamente haya dos sexos, cosa totalmente falsa... pero que llevan intentando hacer desde 2017, al menos, cuando Scientific American publicó un post que popularizó la dicotomía sexo binario/sexo como un espectro ó contínuo.


Idea falsa.  En nuestra especie no hay un espectro de estadíos morfológicos entre hembra y macho, como podría ocurrir en el pez payaso (que sí es capaz de cambiar de sexo, nosotros... NO). Pero aunque lo hubiera, como he dicho antes, esto no implica que el pobre pez payaso tenga un espectro o un contínuo de sexos entre macho y hembra, no, únicamente tiene dos.

Sobre las trampas argumentales del Scientific American, espero poder hablar en algún momento, son muchas. Me limitaré a rogarles que dejen de usar a las personas con diferencias del desarrollo sexual como meros objetos en una lucha ideológica falsa. No son un tercer sexo, y tienen derecho a que no se use sus cuadros clínicos para inducir la idea falsa de que hay algo más que dos sexos en los humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario