domingo, 20 de enero de 2013

Por qué me cae tan antipática la cladística. ¡Dinosaurízame! (IV)


En anteriores entregas de esta serie de dinosaurízame conté (bueno, más que contar lo que hice fue divagar al respecto) que me habían empezado a interesar ya crecídita, cuando cometí el error de hojear un libro que pensaba regalarle a un niño...y me lo quedé yo, porque me entusiasmó. Al niño le regalé una peonza, y también se quedó muy contento.
Que aprendí bastantes cosas sobre su diversidad, evolución, relación con las aves...así como los métodos que se emplean para estudiarlos y clasificarlos.
Que me enteré de lo que era la cladística, y no me gustó.

Pero ¿ por qué?

Podría decir que porque es complicada.
Que usa palabros pedantes, rimbombantes y rebuscados.
Que internet está llena de frikis que se pelean por cualquier motivo, y los defensores de la cladística son especialmente repelentes, porque en lugar de explicar las cosas se dedican a recrearse en lo mucho que creen que saben, y claro, tanto sobrao cansa.
Que es interesante para describir el itinerario evolutivo de un taxón determinado, pero no las características comunes de los grandes grupos vivientes.
Que es de cretinos, y aún así muy cierto, que la respuesta más sincera a la pregunta de por qué se han relacionado tal y cual animal (o seres vivos), sea que el ordenador sabrá por qué...ya que la gran cantidad de variables que se maneja hace muy difícil explicar qué es lo que tienen en común..

Todo esto hace que no me guste mucho. Pero lo que peor me sienta es que:



la puñetera cladística no es intuitiva.  Y punto pelota.


Puedo disfrutar mucho con los árboles evolutivos.
Me emociono pensando que las aves son (o casi son) dinosaurios.
Pero detesto la cladística y no creo que sea la mejor manera de iniciar a los chavales en el mundo natural en que vivimos.


También os podeis horrorizar con:
http://vadebichos.blogspot.com.es/2011/08/dinosauriame.html
http://vadebichos.blogspot.com.es/2011/08/estan-muy-de-moda-las-plumas.html
http://vadebichos.blogspot.com.es/2011/08/descubriendo-los-dinosaurios.html

2 comentarios: