Es un dato. La OSS con el tiempo daría lugar a la CIA. En dicha oficina se dedicaba a labores de contraespionaje en "América Latina".
Hay gente que sospecha que las estimas de Borah, que desde el punto de vista objetivo no tienen credibilidad y son panfletarias, no son más que otra arma propagandística más, en este caso contra la España de la época que estaba entablando relaciones más estrechas y efectivas desde el punto de vista comercial con Hispanoamérica. Los estadounidenses, una vez consolidados como la primera potencia mundial tras la 2ww, se dedicarían a controlar el patio de atrás con diversas estrategias. Una de ellas la propagandística.
Tal vez, y sería interesante que alguien lo estudiara, también influyeron en colectivos intelectuales para que aceptara y divulgara esos estudios de población. Pero... eso requiere que una persona dedique su tiempo completo a estudiarlo.
Mi opinión ha sido siempre que las estimas alcistas de población son parte del esfuerzo de la leyenda negra, la versión moderna de los textos sobre matanzas de De las Casas.
Estoy segura de ello, con y sin el dato que acabo de dar sobre Borah. Pero el dato me parece importante para tenerlo en cuenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario