viernes, 12 de mayo de 2023

De cómo los españoles lograron exterminar ciudades amazónicas que desaparecieron, como poco, un silo antes de que un español pusiera la canoa por ahí

 Esto de los españoles es prodigioso y me pregunto yo que cómo es posible que siendo descendientes de aquellos titanes de la desvastación, seamos hoy en día tan poca cosa, incapaces de matar restropectivamente como hicieron nuestros antecesores (o los antecesores de los americanos, eso da para otro debate y no tengo intención de abordarlo hoy).

Pues aquí vamos con el asunto, no solo ocurre que cuando el español mata, mata de verdad. Sino que además mata antes de nacer.

¿Por qué lo digo?

Érase un descubrimiento muy interesante en el amazonas, restos de ciudades perdidas. Bueno, interesante para quien gusta de estos asuntos porque a mi ya me tienen bastante aburrida, la verdad depués de rastrear tanto documento sobre cómo se hacen las estimas alciastas. , pero todas estas historias siguen el mismo patrón. Es una tragedia en cuatro actos, digo bien que son cuatro y no tres.

Primer acto: Un mundo inaudito acaba de ser descubierto

Encuentra algo en América, en este caso restos de poblaciones bastante organizadas en el Amazonas.

Deja que algún tuitero lo cuente, ya verás cómo lo aliña de forma grandilocuente, y lo hace ameno de leer, en este caso le cedo la palabra a OnlyJuan's que se las apaña bien con esto de las narraciones con tono heroico:

<<ENCUENTRAN CIUDADES Y ESTRUCTURAS NUNCA ANTES VISTAS EN EL AMAZONAS. Gracias a nuevas tecnologías, arqueólogos lograron desenterrar evidencia que amerita re-escribir nada más y nada menos que la historia de la humanidad>>

Imagen 

Después se enfrasca en una explicación sobre que la cuenca amazónica es más grande que la India, que lo es, hay que ver qué jugadas gasta la proyección de mercator, y alguna cosa más. Y vuelve al tema que traigo:

gracias las evidencias que vienen saliendo a la luz en la última década debido a la fuerte deforestación del bosque. Durante este proceso, se han encontrado cosas que no deberían estar ahí en primer lugar. Como por ejemplo: evidencia de que grandes ciudades florecieron allí.

Imagen  

Segundo acto: las maravillas del mundo perdido, que estaba poblado, pero poblado que pobladísimo

Esto nunca falta, siempre se habla de los increíbles avances humanos, culturales, ecológicos, espirituales y artístico, así como de la increíble genética de la gente que habitaba ese mundo perdido.

<<Siguiendo la evidencia encontrada, estas ciudades en el amazonas eran del mismo tamaño y albergaban la misma cantidad de personas ó más. Aparte, los indicios sugieren que habían MUCHAS ciudades. Hasta ahora se estima una población total de 20millones de personas>>

Ya vemos que las evidencias no son nada evidentes, porque la mayor parte de las deducciones las han hecho gracias a escáneres. Pero da exactamente igual, ¿por qué se van a parar a mirar la antigüedad de los poblamientos, si eran permanentes o para gente seminómada, ni la ecología del lugar y época? Lo importante es decir que cuantos más hubiera ahí, mejor.

Por supuesto, los nativos sabían hacer cosas maravillosas, transformar los suelos ahora selváticos, perdón ahora desvastados por la acción humana en lo más productivo que mente humana haya logrado jamás:

<<Es un tipo de suelo encontrado en el amazonas que contra todo pronóstico resultó siendo antropológico ( creado por el hombre). Este tipo de suelo es tan fértil y tan antiguo, que podrías tomar un puñado de tierra->>

Imagen<< - Cómo crearon su propio suelo? Hasta el día de hoy se mantiene un misterio. Aunque la hipótesis más aceptada es que utilizaron fuegos controlados>>

Imagen 

 << Esto por si solo ya es impresionante. Estamos hablando de una sociedad lo suficientemente inteligente para usar la CIENCIA.>>

Menos mal que no ha usado el comodín de la ayuda extraterrestre, pero la verdad es que leída una de estas narraciones, leídas todas. Siempre asegurando que es excepcional, maravilloso, impresionante, y como dije arriba, lo más importante de todo: superpoblado.

Si es Machu Pichu, nadie jamás construyó así. Si es Tencohtitlan, pues la mejor agricultura del mundo y no hablemos de su avanzadísima ciencia. Si es el Amazonas, pues es el suelo. 

Siempre hay algo extraño al que describen con toques místicos, mágicos. La extraordiniración de las cosas americanas de siempre.

Bueno sigo con el tercer acto del drama, que el segundo ya digo que me tiene aburrida.

Tercer acto: la tragedia de la desaparición. Culpando a los españoles

Como ya digo estas cosas siempre acaban en tragedia. Tenochtitlan cae, Machu Pichu permanece olvidada durante siglos, y las ciudades del Amazonas desaparecen. 

También desparecen esos números mágicos que nos cuentan. Los setecientos mil que algunos dicen que estaban en Machu Pichu. Los veinte millones del amazonas.... ¿desaparecen sin rastro?

Claro, es importante, porque hay que culpar a los españoles. 

De nuevo voy a dejar que Juan se explaye:

<<

Resulta que en 1541-1542 Francisco de Orellana se convirtió en el primer explorador Europeo en atravesar el río amazonas de Oeste a Este. Al culminar su viaje, Orellana reportó haber visto ciudades enormes-

 Que albergaban una población de millones de personas con una cultura rica y una sociedad avanzada. Al culminar su viaje, Fracisco volvió a Europa a contarles a todos lo que había encontrado. 100 años después, cundo otros exploradores volvieron y no pudieron encontrarlas-

acharon al pobre Francisco de mentiroso, y alegaron que sus cuentos no eran más que fantasías. Entonces qué ocurrió? Genocidio. Normal. Los Españoles trajeron viruela a America, lo cual terminó exterminando a la población nativa porque no tenían la inmunidad adecuada.

En tan solo 50 años las ciudades fueron desertadas y luego tragadas por la vegetación, de manera que nunca fueron encontradas de nuevo… Hasta ahora…>>

Ya está, tenemos a un explorador español del siglo XVI, y la palabra mágica, la viruela.

Sin más prueba, ya tenemos a Juan asegurando que fue el culpable de que veinte millones de personas (para dar una idea, la población de Beijin, desaparezca de la faz de la tierra. Y los árboles, puff, un portento, si ya los microbios españoles matan como ninguno, los árboles que cubren la desvastación que crean los españoles son también un prodigio en hacer desaparecer cualquier huella de ciudades.

 Cuarto acto: "Huy, las fechas no encajan, y las ciudades desparecieron más de un siglo antes de que Orellana se aventurara por el Amazonas"  

Voy a dejar a Juan descansando, después de sus prodigios narrativos y voy a poner aquí el estudio sobre estas ciudades:

<< Here we present lidar data of sites belonging to the Casarabe culture (around ad 500 to ad 1400)10,11,12,13 in the Llanos de Mojos savannah–forest mosaic, southwest Amazonia, revealing the presence of two remarkably large sites (147 ha and 315 ha) in a dense four-tiered settlement system.>>

Vaya, vaya, hasta el 1400, dentro del rango de error normal en estos datos. Y Paquito de Orellana que llegó en 1541. Un prodigio el hombre, todo un prodigio español, logró matar a 20 millones de personas, 141 años antes de llegar allí.

https://www.nature.com/articles/s41586-022-04780-4

Y así son las "estimas" en lo concerniente a ciudades perdidas, pura invención (en la Florida hay un fenómeno parecido. Achacan la desaparición de ciertos poblamientos indígenas a la expedición de De Soto, aprovechando que pasó por ahí. Después te lees la información de los estudios y te enteras de que se fueron antes).

Como se ve, lo de los 20 millones se lo sacan de la manga, no hay nada de lo que se pueda deducir el número de pobladores, y ni tan siquiera se sabe en qué fechas alcanzaron estas poblaciones su máximo.

También hay patrones comunes con las estimas alcistas, aunque en estos casos se ven mucho más frecuentemente.

Todas las estimas alcistas usan las cifras de mortandad por enfermedad sacadas de la manga, y extienden los datos de un sitio a otro. 

Lo interesante es el error de percepción que tenemos al leerlas, porque solemos leerlas como si todo estuviera documentado y de atrás hacia delante en el tiempo (lógicamente, estamos condicionados a leer la historia en ese sentido). Si lees que México Central tenía 25 millones de habitantes en 1492 y que solo quedaban 100 000 en 1600, lógicamente te quedas con la idea del infierno de Dante abatido sobre los pobres indígenas.

Cuando lo cierto es que las estimas se calculan de delante hacia atrás, es decir, se dan unos pocos datos de ciertas epidemias, se inventan la tasa de mortalidad, y se multiplica por el factor inverso para "hallar" la población precolombina. El caso típico, el de Dobyns, que atribuyó una mortalidad de un 95% a la viruela, y en consecuencia multiplicó por 20 las cifras de las poblaciones indígenas (en sus registros más bajos) para calcular la población indoamericana antecolombina, que cifró en 100 millones. Un razonamiento totalmente circular, como se ve.

En realidad, las estimas de población son el milagro de los panes y los peces, el arte de multiplicar por el número que quiera uno para poner "indios" en donde uno quiera, total... nadie va a revivir para negar tal cosa, y quién quiere restos arqueológicos cuando se puede hacer ingeniería numérica.

undefined

Ah, otra constante de las estimas, es que la población siempre baja, siempre baja, siempre baja. Supongamos que suceden dos epidemias separadas por 20 años de diferencia. En 20 años, en aquella época, algunos ya eran abuelos, y solían tener todos los hijos que podían. Pues esto no se nota por ninguna parte, ni en el espacio entre epidemias la gente aumentaba su número teniendo hijos. Ni tan siquiera se mantenían estables, siempre bajan.

En fin, que estas cosas son más sutiles y difíciles de ver. Pero con esto de las ciudades desaparecidas, el apetito insaciable por achacar mortandad a los españoles se ve bien a las claras.

Ya lo digo, esos españoles eran milgrosos, se dedicaban a matar de viruelas antes de haber llegado Colón a América. Un prodigio.

  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario